26.3.05

 

INTERNET, CÓMO INFLUYE EN LA COMUNICACIÓN DE LOS USUARIOS

En el primer número de la revista Exploraciones, McLuhan publicó un artículo titulado "Culture Without Literacy" en el que dice que el modo impreso de comunicación ha tenido un efecto hipnótico en el hombre contemporáneo que no le permite entender la gramática de los medios instantáneos y por consiguiente, percibir a través de ellos la coherencia del mundo creado por Dios. Él subraya que antes de la invención de la escritura, el hombre vivía en un espacio acústico ilimitado, donde el lenguaje humano era oral; por ello, confiere gran énfasis en la facultad de escuchar. El mundo del sonido, en el cual la percepción está ligada al oído, implica la interacción simultánea de todos los sentidos, porque es global y no tiene horizontes. La transición de la palabra hablada a la escritura "...eleva el sentido de la vista sobre los demás sentidos humanos, fragmentando los campos de percepción..." Desde que Aristótelessonido un papel primordial, ver es creer. "...La enajenación de los sentidos, con excepción de la vista, produjo una capacidad disminuida de sentir, expresar y experimentar las emociones; sin embargo, con la aparición de los medios instantáneos de comunicación, se invierte la fragmentación sensorial del "espacio visual" y se recuperan 3000 años perdidos de espacio acústico a consecuencia de la invención del alfabeto..." aseguró a sus lectores que el sentido de la vista estaba "...por encima de todos los demás.." y era el único en que se debía confiar, no hemos concedido al

En otro trabajo de McLuhan, Counterblast decía que es fundamental conocer los lenguajes de la nueva culturamedios de comunicación en la etapa del post-alfabetismo y de la poshistoria en la que hemos entrado, y dejar atrás la educación que ignora estos desarrollos. tecnológica, porque "...todos somos idiotas tecnológicos..." que sólo pensamos en lo antiguo y no en el presente, en lo actual. Necesitamos entender los lenguajes de los nuevos

"...Los efectos de los medios de comunicación son nuevos ambientes, tan imperceptibles como el agua para el pez, subliminales en su mayoría. Cualquier modificación en los medios de comunicación, extensiones artificiales de la existencia sensorial, produce perturbaciones en el sistema nervioso central, en los sentidos, que obliga a reestructurar los pensamientos y sentimientos, la forma de pensar y de actuar..."

La Galaxia de Gutenberg, antes de la invención del alfabeto, "...el hombre primitivo vivía en una sociedad cerrada, en un espacio acústico ilimitado, donde el lenguaje era oral..." Este mundo del sonido o de las tecnologías del oído, basado en la palabra hablada, mantenía al hombre tribal bajo un rico encadenamiento imaginativo, con su mente galvanizada a lo ancho y a lo largo de su repertorio sensorial. Era un mundo unido biológicamente - como la familia -, seguro, protegido y cierto; sin embargo, un día el hombre, animal fabricante de herramientas, inventó un alfabeto fonético, que lo obligó a depender de la vista a expensas de todos los demás sentidos y facultades. Entonces, las palabras dejaron de tener "resonancia multidimensional" y se transformaron en un código visual frío y neutral. La invención del alfabeto arrojó al hombre primitivo del paraíso de la cultura oral (el tribalismo) y lo trasladó al mundo visual y abierto de la conciencia especializada y dividida (la civilización):

"...Solamente el alfabeto fonético hace un rompimiento entre el ojo y el oído, entre el significado semántico y el código visual; sólo la escritura fonética tiene el poder de trasladar al hombre de la esfera tribal a la de la civilización, para darle un ojo por un oído..."

El instrumento fonético marcó la primera división decisiva entre el ojo y el oído, entre el significado semántico y el código visual, y obligó al hombre a intensificar la función de la vista, suprimiendo la operación de los otros sentidos. El significado se convirtió en la propiedad exclusiva de las palabras, disociado totalmente de la experiencia humana y al hacerlo, creó un cisma entre pensamiento y acción, entre consciente e inconsciente, entre cabeza y corazón, que dio origen al hombre dividido, esquizofrénico.

Según estudiosos, se considera a los nuevos medios de comunicación como una "galaxia eléctrica" capaz de sacudir la sensibilidad humana con la misma fuerza con que lo hizo la prensa de tipos móviles de Gutenberg.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?